7 (¡mil!) Beneficios de estar casado con una Mexicana

Cuando llegué a la Ciudad de México hace 10 años, con una asignación temporal de 3 meses, muchos prejuicios sobre México se desvanecieron rápido, como la nieve de primavera;  mientras que estaba explorando las bellezas de la bestia Ciudad de México. Y cuando conocí a Lidia, en mi segundo mes, me sentí inmediatamente enamorada de ella y de este increíble país; de su cultura, su historia, su gente, su comida, su diversidad. Así que aquí vamos, después de 8 años de matrimonio: 7 (¡mil!) Beneficios de estar casado con una mexicana: un homenaje a mi bella esposa  Lidia y a los mexicanos en general.

🇲🇽 1  ¡SIEMPRE HAY UNA FIESTA EN ALGUNA PARTE! 🇲🇽

Boda Lidia y Peter
Boda Lidia y Peter – 5 de febrero 2011

Las familias mexicanas son generalmente grandes, por lo que con 1500 miembros directos o indirectos de la familia, siempre hay ALGÚN evento que está sucediendo. A veces, una fiesta gigante, como una boda o una fiesta de quinceañera, pero en su mayoría son fiestas sencillas en la casa de alguien (o, mi favorita; cerrando una parte de la calle frente a una casa y armando una carpa para fiestas, con luces de discoteca y altavoces gigantes …). Pero se convierten rápidamente en algunas de las mejores fiestas en las que has estado, con excelente música (en vivo), comida y bebidas increíbles y, lo más probable, bailando, tomando y hablando toda la noche.

🇲🇽 2 – INCLUSO LOS MOMENTOS TRÁGICOS SE CONVIERTEN EN MOMENTOS MÁGICOS 🇲🇽

Día de los Muertos – Tzintzuntzan

Incluso en los momentos más tristes podemos aprender de nuestros compañeros Mexicanos. Es conmovedor ver cómo los Mexicanos se ayudan unos a otros en los momentos más oscuros. Donde en Holanda, por lo general, solo vas a una iglesia o a una funeraria, un par de días después de que alguien muera, los mexicanos Católicos en su mayoría irán inmediatamente a un Velorio o la casa de alguien, donde el ataúd está bellamente decorado con velas y flores. Y normalmente pasarán hasta 48 horas con su ser querido fallecido, cantando y orando, mientras comparten comida y bebidas. Después del entierro o la cremación, los miembros de la familia continúan reuniéndose durante nueve días consecutivos; estos eventos se llaman novenarios. Creo que esta es una manera asombrosa, no solo de respetar a la persona que ha muerto, sino también de una gran manera de ayudar a quienes se quedan atrás; ¡nadie está solo! En la última cremación a la que fuimos, incluso pusieron café y pan dulce en el altar, para que el persona fallacida pueda “tener un último momento con nosotros”. Sí … estuve llorando y me dio piel de gallina, para ser parte de este momento especial. Obviamente hay una fuerte conexión aquí con DÍA DE LOS MUERTOS, Una de las tradiciones más conmovedoras y únicas en el mundo...

🇲🇽 3 – LLEVA TUS EXPERIENCIAS GOURMET AL SIGUENTE NIVEL🇲🇽

Clases de Cocina con ´Mama Lidia´

La mejor comida mexicana no se sirve en los restaurantes mejor calificados ni en los puestos callejeros más populares, sino en las casas de familias mexicanas. Especialmente cuando hay … otra fiesta. Tuve algunos de los mejores Taquizas, Pozolle, Mole y Mixiotes, cuando familiares y amigos nos recibieron en sus hogares. Y no hay que olvidar la tradicional cena de Navidad con toda la familia, con la increíble Pierna Adobada, espagueti en 4 quesos, ensalada Rusa y Ensalada de Manzana. Ok … Tengo hambre ahora …; supongo que es hora de que visitemos a mi suegra, uno de los mejores chefs del mundo :-). ¡O organizar de nuevo algunas clases de cocina con ella!!

🇲🇽 4- ¡¡APRENDE A DISFRUTAR LA VIDA AL MÁXIMO !! 🇲🇽

¡¡ Fiesta en Plaza Garibaldi !!

En Holanda, mis “momentos felices” eran principalmente cuando tenía vacaciones una vez al año, cuando visitaba a mis padres una vez al mes o cuando visitaba a mis amigos una vez al mes. El resto del tiempo, la vida se sentía más como una obligación: trabajar, descansar, trabajar, descansar; casi como vivir como una plantita … Tal vez suene como un cliché, pero de Lidia y la mayoría de los Mexicanos realmente aprendí a disfrutar más el viaje que el destino (¿alguna vez bailaste en el metro, con la música de un vendedor de discos piratas?). Para disfrutar de las hermosas vistas, en lugar de quejarse de cada hueco en el camino. Aprendí a bailar bajo la lluvia en lugar de escondernos de la tormenta. Aprendí de realmente vivir y de disfrutar la vida al máximo; todos los días, cada minuto … Sí, en México realmente no necesitas tomar clases de Mindfullness (Conciencia Plena); solo observa a sus habitantes, aprende y participa!

🇲🇽5- TE CONVERTIRÁS POCO A POCO EN UN ANTROPÓLOGO🇲🇽


Una de las primeras discusiones más fuertes que tuve con mi esposa fue “Si quieres todo lo mismo de tu país, ¿por qué no te quedaste en tu país? ¿O quieres cambiar el comportamiento de 132 millones de mexicanos? … ‘. La mejor manera de encontrar un atajo a la felicidad en México (y tener un matrimonio saludable😬) es dejar de juzgar y convertirte poco a poco en un antropólogo. Eso significa: no te enojes si las cosas no van como esperabas, o cuando son diferentes de su país. En su lugar, solo trate de identificar e incluso apreciar las diferencias, y tener en cuenta que muchas de las tradiciones de los Mexicanos tienen sus raíces en su rico pasado prehispánico. Por ejemplo: ¿no te gustan los gritos de los vendedores en los mercados, el metro y las calles? Investigue sobre el mercado de Tlatololco en la Ciudad de México, a donde se encuentra actualmente la Plaza de las Culturas 3, y aprenda que esto proviene de la época prehispánica, cuando Tlatelolco era el mercado más grande en los tiempos de los Aztecas: “Esta ciudad tiene muchas plazas donde hay un mercado continuo donde compran y venden. Tiene otra plaza tan grande como el doble de la ciudad de Salamanca, rodeada de portales, donde diariamente hay más de sesenta mil personas comprando y vendiendo … “(Hernán Cortés).

🇲🇽 6 – SIEMPRE HAY UN PLAN B.. O C.. O Z… 🇲🇽

img_3537-1

De Lidia y de los Mexicanos en general, aprendí de no depender de nadie, pensar afuera de la caja, ser más creativo ya buscar siempre el plan B o C … o Z … Por ejemplo: si en Holanda pierdes tu trabajo, normalmente recibes ayuda y dinero del gobierno y normalmente esperas hasta que encuentras otro empleo, en el mismo o mejor nivel, con el mismo o mejor sueldo. En México, debido a la falta de seguridad social, no se puede depender de nadie, y eso no es necesariamente algo malo. ¿No puedes encontrar de inmediato un nuevo trabajo en tu nivel? Enseña Español, organiza eventos, haz trabajos de traducción desde tu casa, lava las ventanas de los coches … Pero al menos HAZ algo y deja de llorar todo el día :-). ¿Algo no funciona? Intenta repararlo primero, por ejemplo con cinta adhesiva y no tirar todo a la basura en sus primeros desperfectos. ¿No hay presupuesto para decorar un Call Center completo para Navidad? ¡Da 300 pesos a tus compañeros de trabajo para comprar cosas en una papelería y sorpréndete de su creatividad!

🇲🇽 7 – ¡¡ PUEDES EXPLORAR MÉXICO A LA MÉXICANA !! 🇲🇽

Una de las mayores ventajas de estar casado con una Mexicana (¡o viajar con un Mexicano!), es que te muestran México a la Mexicana, explorando destinos fuera de lo común que normalmente no visitarías, mostrándote las tradiciones que normalmente no observas o probarás comida que nunca has escuchado. Bueno … supongo que ayuda si él / ella es un guía de turistas certificado :-).

SOBRE LIDIA (MÉXICO ) Y PETER (HOLANDA)

Juntos dirigimos una pequeña agencia de viajes en la Ciudad de México, llamada Azteca Travel Tours Art. Además de ofrecer paquetes de viajes nacionales e internacionales, organizamos viajes de un día, de fin de semana y circuitos, con nuestro club de viajeros Aztec Explorers, a destinos fuera de las rutas turísticas y lugares destacados en la Ciudad de México y sus alrededores. Todo en pequeños grupos y en inglés y español. También podemos ayudar con viajes privados e información turística. Creando experiencias únicas para aprender más sobre la cultura de México, sus lugares, su gente, sus comidas y bebidas, mientras que puedes hacer nuevos amigos locales e internacionales.

¡Esperamos encontrarte pronto en algún lugar!

Mientras tanto: ¡Vive la vida como un mexicano!
✌✌✌😎

img_3539

Leave a Reply