Viaje de un día al parque nacional y volcanes Izta Popo desde la Ciudad de México

Click here for article in English

A solo 2,5 horas de la Ciudad de México, puedes encontrar uno de los parques nacionales más hermosos del mundo: Parque Nacional Izta Popo, con el volcán activo Popocatepetl y el volcán inactivo Iztachihuatl. Abajo una breve guía, para que puedas explorar las partes más hermosas de este gran parque (172 mil hectáreas); declarado parque nacional en 1935 y declarado reserva de la biosfera por la Unesco en 2010.

Mirador 1 – Paso de Cortes – El activo volcán Popocatepetl

Después de un corto viaje en automóvil desde la Ciudad de México, podemos llegar a Paso de Cortes en aproximadamente 2 a 2.5 horas. Mientras tanto, podemos tener vistas increíbles del volcán activo Popocatepetl (5426 metros) y del volcán dormido Iztachihuatl (5230 metros). El segundo y tercer pico más alto de México, en el Estado de México. Nuestra primera parada es Paso las Cortes, lo más cerca que podemos conducir hasta el volcán activo Popocatepetl. Aquí podemos comprar la entrada al Parque Nacional y visitar su pequeño museo. Y aprender sobre la leyenda de los volcanes y ver el monumento de Hernán Cortés. Mientras tanto podemos disfrutar de las increíbles vistas del volcán Popocatepetl. A veces cubierto de nieve y la mayor parte del tiempo con fumarolas que salen de su cráter.

Mirador 2 – Valle de México y Nevado de Toluca

Después conduciremos por un camino de terracería hacia el volcán dormido Iztachihuatl. En un día muy claro incluso podríamos ver el Pico de Orizaba (Citlaltépetl) a la distancia; un volcán activo y el pico más alto de México en el estado de Veracruz (5747 metros). La segunda parada es un mirador a donde podemos ver todo el valle de México. Y a veces incluso podemos ver el Nevado de Toluca (Xinantécatl), el cuarto pico más alto de México (4680 metros). Continuando en coche o camioneta, podemos disfrutar de vistas increíbles a nuestro alrededor.

Mirador 3 – Volcán inactivo Iztaccihuatl y gastronomía local: ¡las mejores quesadillas!

Al llegar al estacionamiento cerca del inactivo volcán Iztachihuatl, primero podemos probar algunas de las mejores quesadillas. Porque están hechos a mano por las mujeres indígenas locales con ingredientes locales. Puedes probar las quesadillas con queso, champiñones, flor de calabaza, huitlacoche (hongo de maíz), rajas (pimiento poblano). Idealmente acompañado por café de olla o atole (bebida de maíz dulce). Mientras de comer nuestro desayuno local, podemos disfrutar de las impresionantes vistas que nos rodean. Porque de esta manera, nos ajustaremos lentamente a la altura (3990 metros), para poder prevenir el mal de montaña.

Caminata 1 – Hacia el volcán Iztaccíhuatl y subiendo sus faldas

Después de nuestro delicioso desayuno local, ¡es hora para acción! Primero caminamos por un sendero fácil, no inclinado hacia el inactivo volcán Iztachihuatl. Rodeado de naturaleza, en absoluto silencio, es difícil de imaginar que la Ciudad de México esté a solo 2.5 horas de distancia. Al llegar a un área pequeña de picknick, tenemos 2 opciones. Relajarse y disfrutar de las increíbles vistas, o subir las faldas del volcán Iztachihuatl, durante una caminata opcional de aproximadamente 2 horas.

La primera parte es bastante inclinado, pero la tomaremos con calma. Porque es importante de prevenir lesiones y otra vez, ajustarnos a la altura. Iremos lentamente a unos 4300 – 4600 metros. Cada paso que subimos, las vistas cambian, hasta que podemos hacer un atajo hacia nuestro lado derecho. A donde podemos disfrutar de más vistas increíbles del volcán activo Popocatépetl y sus al redores. Y en un día muy claro podemos ver hasta Cholula y la ciudad de Puebla. Esta es una caminata y una vista que nunca olvidaras!

Caminata 2 – Hacia las cascadas

Después de regresar al auto o camioneta, regresaremos a Paso de Cortes. Para tener otro paseo brincoso hacia las cascadas cercanas. Al llegar y después de pagar nuestra segunda entrada, tenemos 2 opciones. Hacer una caminata relajada de unos 30 minutos hasta las cascadas o alquilar un caballo. De cualquier manera, podemos disfrutar del hermoso río y del bosque de pinos a lo largo de nuestro camino. Al llegar a las cascadas puedes disfrutar más vistas increíbles. Y opcionalmente, puedes hacer una caminata adicional, todo hacia arriba y alrededor de las cascadas, si quieres aun más acción.

Hora del almuerzo local!

Después de nuestra segunda caminata, podemos probar un poco más de los delicatessen locales. Porque venden comida local increíble en los restaurantes informales cerca de las cascadas. Por ejemplo una trucha, capturado fresco en el lago. O tlacoyos (un platillo mexicano prehispánico, hecho de masa de maíz). ¿O más quesadillas, o mixiote (un plato tradicional de carne a la brasa)? Tal vez juntos con un Pulque fresco (una bebida alcohólica prehispánica hecha de la savia fermentada de la planta de maguey). ¿O Michelada (cerveza con sal y limón o especias)? ¡Así que podemos recuperar nuestra energía rápidamente, después de esta increíble cita con madre naturaleza!

Información práctica:

  1. Si no te gusta probar la comida local, siempre puedes traer tu propio desayuno o almuerzo.
  2. Lleve agua, botana dulce y salado, crema de sol, gorro, lentes de sol y ropa de abrigo en varias capas. Debido a que probablemente haga frío primero, luego más caliente y luego vuelva a enfriar).
  3. Tómese el tiempo para adaptarse a la altura; ¡No es una carrera!

¡Exploremos el Parque Nacional y los volcanes Izta Popo juntos, con Aztec Explorers!

Aztec Explorers es el club de viajeros del agencia de viajes Azteca Travel Tours Art, viajamos con grupos pequeños, guías certificadas y damos explicaciones en Español e Ingles.

Nuestra siguientes excursiones de 1 día desde la Ciudad de México al Parque Nacional y volcanes Izta Popo en 2020:

Debido a Covid-19 y por su seguridad, podemos ayudarte por el momento solo con viajes privados o semiprivados, con salida desde la Ciudad de México. Tan pronto como sea posible, retomaremos nuestros salidas en grupos pequeños regulares y publicaremos nuestro calendario. Pídanos una cotización al +52 1 55 1308 3732 (Whatsapp).

Puedes encontrar todos los detalles en los eventos en nuestro Pagina de Facebook. También posible como tour privado, mándanos un WhatsApp a +52 1 55 1308 3732 para una cotización. Más tours y eventos puedes encontrar en nuestro sitio web: Www.AztecaTTA.com

Leave a Reply

Discover more from Exploring Mexico / Explorando Mexico

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading